¿Para qué este blog?

Este blog lo he creado para hacer un trabajo de los últimos temas de la asignatura de CMC. En principio solo lo iba a utilizar para eso pero ahora creo que seguiré escribiendo. Creo que aprenderé mucho con este nuevo trabajo que es la primera vez que lo hago. Y espero que os guste.

sábado, 14 de abril de 2012

1. Localización de la materia prima y de los principales productos.


Materia prima: elemento natural que no requiere elaboración (origen vegetal, animal, mineral)
Requisitos para que un elemento natural se considere materia prima:
1. Que el ser humano genere una necesidad y ese elemento sea capaz de cubrir dicha necesidad.
2. Que exista una abundancia y concentración adecuada para que sea rentable económicamente.
3. Que exista una tecnología para extraerlo y transformarlo.

1.1. Materias primas que han resultado fundamentales para la humanidad.
A lo largo del tiempo, ha crecido el número de materias primas y productos manufacturados a la misma vez que las necesidades humanas.
Los primeros humanos empezaron a utilizar minerales como el sílex o pedernal, que es una forma de dióxido de silicio muy dura y abundante con la que se fabricaban herramientas. También, utilizaban los huesos de los animales para fabricar instrumentos puntiagudos.
Además, empezaron a utilizar pieles para protegerse del frío. Más tarde, con la agricultura y la ganadería aparecieron nuevos materiales como la lana, el lino, etc.
También, aparecieron otros instrumentos buenos para la construcción como el uso de la madera, distintos tipos de piedra y el adobe que se conseguía mezclando hierba seca y arcilla para fabricar ladrillos.


1.2. Materias primas fundamentales en el mundo actual.
Hay varias materias primas que son muy importantes en la actualidad:
El petróleo: es un recurso no renovable. Se obtiene del zooplancton y el futoplancton. Es una mezcla homogénea de distintos componentes que por <> se obtendrán diferentes componentes gasolina, butano, lubricante, etc. Aunque este combustible tiene importantes problemas: los gases de efecto invernadero y la lluvia ácida. Sus yacimientos más importantes están en Oriente Medio, Latinoamérica y Estados Unidos.



El hierro: se conoce hace miles de años, aunque empezó a tener importancia desde la revolución industrial. Es barato y tiene mucha tenacidad, es decir, resistencia a deformarse ante esfuerzos bruscos. Se utiliza para la fabricación de automóviles, la construcción de edificios, etc. Sus principales reservas están en: Rusia, Sudamérica y la India. 
                                         
El carbón: ha perdido importancia frente al petróleo, por eso está sigue siendo muy abundante. Sus mayores yacimientos se encuentran en Asia, aunque también hay muchos en Alemania. Se utiliza sobre todo en la industria térmica. El elemento más blando que tiene el carbón es el grafito y el más duro el diamante.




El cobre: es uno de los metales más importantes por sus propiedades eléctricas, aunque también tiene otras propiedades, como la conductividad (conduce la electricidad), la maleabilidad (se puede hacer láminas) y la ductilidad (se puede hacer hilos). Sin embargo, mucho antes de que se descubriera la electricidad ya era un material muy importante.
Los materiales semiconductores: son materiales que han superado al cobre en importancia por sus propiedades eléctricas. El más importante de estos es el silicio, que es el componente principal de los chips electrónicos y es muy abundante. También tiene materiales pocos conocidos pero esenciales para nuestra vida cotidiana como el tantalio, es un metal que tiene resistencia al calor y a la corrosión, lo que lo convierte en metales ideales para diseñar circuitos electrónicos muy pequeños y de bajo consumo; su principal productor es la República Democrática del Congo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario