3.1. ¿Qué es Internet?
Internet no es más que una red de ordenadores que conecta miles de redes más pequeñas: la red de una empresa, de una universidad, etc.
La principal ventaja de Internet es que no pertenece a ningún país, organismo o empresa. Se trata de una red totalmente libre a la que cualquiera puede acceder desde cualquier parte del mundo.
Existen organismos internacionales cuya función es garantizar el buen funcionamiento de Internet así como su regulación.
3.2. Repaso a la historia de Internet.
La Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA) fue una de las entidades que contribuyó a la invención de red de comunicación global. DARPA fue creada en 1958 con la misión de mantener su posición en materia tecnológica por delante de sus enemigos. Uno de sus principales propulsores fue Joseph Carl Robnett Licklider, quien en 1960 vio las inmensas posibilidades del éxito de una red global de comunicaciones en la que todo el mundo estuviera conectado y se pudiera acceder a gran cantidad de información.
En 1965 se creó la que puede considerarse la primera red de ordenadores, compuesta por la conexión de dos ordenadores para enviar datos mediante un cable telefónico. Posteriormente surgió la idea de colocar pequeños ordenadores que actuaran como repetidores en los enlaces, de modo que los ordenadores principales no soportaran tanta carga de trabajo.
En 1966 se estableció el plan ARPANET para crear una red global. Pero su uso comercial estaba completamente prohibido.
El principal paso para el desarrollo de Internet se produjo en 1983 con la aparición del protocolo TCP/IP. Un protocolo se define como el conjunto de normas y especificaciones para la comunicación entre unos ordenadores y otros.
En 1989 unos físicos que trabajaban para el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) de Ginebra crearon el lenguaje HTML en el que se basan las páginas web. Un año después apareció el primer cliente World Wide Web (WWW) y el primer servidor web donde se almacenaban estas páginas.
En 1989 ARPANET pasó a denominarse Internet. En el siglo XXI Internet supone un elemento de primera necesidad y de fácil acceso para todos. La <> sigue en continuo desarrollo para ofrecer mejor calidad y velocidad en las conexiones, así como nuevas aplicaciones y servicios.
3.3. Funcionamiento de Internet.
El funcionamiento básico de Internet está constituido por el modelo cliente-servidor. El servidor es un ordenador donde se almacena la información, mientras que el cliente es el encargado de enviar las peticiones al servidor para que este le envíe la información solicitada y la pueda visualizar en la pantalla. Ejemplos de clientes: Microsoft Internet Explorer o Mozilla Firefox.
Internet se basa en el protocolo TPC/IP; esto supone que para identificar a cada usuario, ordenador o recurso presente en la red se utiliza una dirección IP.
Sin embargo, debido a la dificultad para poder recordar todas las direcciones IP se hace uso de unos servidores llamados DNS (servidor de nombres de dominio) en los que se encuentran almacenados el nombre de dominio y su dirección IP correspondiente.
3.4. Servicios de Internet.
Internet ofrece gran cantidad de servicios, siendo las principales aplicaciones el correo electrónico y la consulta de las páginas web.
La visualización de las páginas web se basa en el modelo cliente-servidor, en el protocolo de hipertexto (HTTP) y en el lenguaje HTML. Cada web está constituida por textos, imágenes y vídeos. Para su identificación, a cada recurso se le asigna una dirección única en Internet llamada URL (localizador uniforme de recursos) cuyo formato es:
Recurso://Nombre del ordenador/Ruta de acceso
• Recurso: puede ser http, ftp, file o news.
• Nombre del ordenador: dirección IP o nombre del dominio.
• Ruta de acceso: nombre del directorio o del archivo con su ruta completa.
El proceso para la visualización de una página web es el siguiente:
1. Escribimos la URL en la barra de nuestro navegador.
2. El navegador acude al servidor DNS para obtener su dirección IP.
3. Se establece la conexión con el servidor.
4. El cliente solicita la página deseada.
5. El servidor busca la página y si existe la devuelve al cliente codificada en lenguaje HTML.
6. El cliente interpreta el código HTML y lo presenta.
7. Se cierra la conexión.
La otra aplicación de Internet es el correo electrónico, herramienta que nos permite comunicarnos de forma rápida, económica y cómoda desde cualquier parte del mundo. El e-mail fue inventado en 1971 por Ray Tomlinson para que los desarrolladores de ARPANET pudieran enviarse mensajes entre los ordenadores que compartían.
En el funcionamiento del correo electrónico tenemos: por un lado, los agentes de usuario que permiten leer y enviar los mensajes y por otro los agentes de transferencias que son los encargados de mover los mensajes desde el origen hasta su destino.
Las direcciones de correo electrónico se expresan así: persona@servidor.com, en el que persona corresponde al nombre del usuario y servidor es el proveedor que nos proporciona el servicio.
Existen dos tipos de cuentas de correo electrónico:
• Protocolo POP: los mensajes son descargados del servidor al ordenador.
• Correo web: se accede igual que a una página web a través de un navegador.
Existen otras aplicaciones para comunicarse como son: chats, mensajería instantánea, foros, etc.
Otro de los aspectos novedosos de Internet consiste en que el usuario juega un papel muy importante. Por ejemplo en los blogs o la aparición de redes sociales como Facebook. También existen webs para la difusión de vídeos como You Tube o enciclopedias libres desarrollados por los usuarios como Wikipedia.
3.5. Impacto de Internet.
Sin duda Internet ha cambiado muchos aspectos de nuestra vida. Hace que trabajo resulte más fácil, ya que desde cualquier ordenador podemos acceder a una gran cantidad de información. Una de las posibilidades que ofrece el uso de Internet es el teletrabajo, que nos permite trabajar desde nuestro hogar conectados a la red.
Además, su utilización en el mundo empresarial permite la modernización y agilización de los procesos. Por otro lado, disponer en la actualidad de una web corporativa supone casi un requisito imprescindible para las empresas y ofrece inmensas posibilidades para el comercio electrónico.
Otros de los campos en los que Internet se está implantando es en las administraciones públicas; de esta forma en Andalucía podemos realizar multitud de trámites oficiales a través de la red.
Internet también supone un medio ideal para el ocio y el entretenimiento e incluso ha ganado terreno respecto a la televisión como medio preferido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario